BIOGRAFÍA DE NUESTRO PATRONO

Ismael Pérez Pazmiño



Nació el 30 de junio de 1876 en Machala provincia de El Oro y fue bautizado como Manuel de Jesús, aunque nunca utilizó ese nombre. Sus padres fueron José Pérez Santander y Elena Pazmiño Gómez de Pérez.
En 1888 ingresó en el colegio Nueve de Octubre de la capital orense, donde le tomo el gusto al quehacer periodístico. Publicó El Rifle y El Martillo.
En 1897 sirvió en el Concejo de Pasaje y se dedicó a actividades agrícolas, comerciales e intelectuales. Regresó a Guayaquil y luego a El Oro, donde desempeñó cargos públicos y privados. Con el aporte de valiosos contemporáneos fundó los periódicos La Idea Libre y El Machaleño.
Radicado en Guayaquil, después del fallecimiento de su padre, se dedicó activamente al comercio y sus convicciones democráticas lo hicieron ingresar en las fuerzas que apoyaban la causa liberal que triunfó en 1895.
Al establecerse definitivamente en esta ciudad trabajó con dinamismo, visión y tenacidad. Colaboró con varios periódicos de la región hasta que el 10 de septiembre de 1921 fundo el diario El Universo de Guayaquil, y el 16 de septiembre de 1921 publicó la primera edición.
En su dilatada y fecunda trayectoria se conoció un buen número de obras en prosa y verso, como Recuerdos, La República del Ecuador,Palabras de verdad y justicia; Surcos de una vida, Páginas periodísticas, Entrevistas y discursos, Poesías, Poliedro literario, etcétera.
El incansable orense fue senador por su provincia natal, integró la Junta de Defensa Nacional durante la invasión peruana de 1941 y presidió la Cruz Roja del Guayas y el Círculo de Periodistas, institución esta última que fundó en compañía de talentosos hombres de prensa de nuestro medio.
Estuvo casado con Herlinda Castro Santander de Pérez Pazmiño, con quien procreó numerosa familia que continuó su obra, especialmente en el campo del periodismo: allí sus hijos Ismael, Sucre, Francisco, Efraín, Franklin Pérez Castro, sus nietos Carlos Pérez Perasso, Francisco Pérez Febres-Cordero y las siguientes generaciones que heredaron su interés por el periodismo y la empresa familiar.
En homenaje a su memoria existen centros educativos, monumentos y calles del país que ostentan su nombre.

Don Ismael Pérzez Pazmiño falleció en Los Ángel, ciudad donde fue a hospitalizarse debido a una afección cardiaca. Su muerte acaeció el 1 de Noviembre de 1944.